martes, 8 de septiembre de 2015

LA HISTORIA VERDADERA DE SILENT- HILL (centralia)




A principios de los años 80 Centralia era un apacible pueblecito sito en el Condado de Columbia, en Pensilvania, con más de 1.000 habitantes y sus cuidados céspedes y sus coches familiares de seis metros de largo aparcados junto al jardín. Situado a apenas dos horas en coche de Filadelfia o a tres de Nueva York, era el clásico pueblo de clase media del noreste de Estados Unidos, la clase de sitios a los que ponen apodos como “la capital mundial de la tarta de manzana” y cosas así. Un pueblo como hay miles en Nueva Inglaterra, Nueva York o la propia Pensilvania. Antes de que se alcanzara la mitad de la década de los 80 el pueblo quedaría prácticamente vacío. Un incendio tuvo la culpa. Pero era un incendio invisible, porque se encontraba bajo las casas unifamiliares, bajo las pulcras calles, bajo los cuidados céspedes y los niños intercambiando cromos de béisbol. En sólo cuatro años el pueblo quedó casi desierto. Esta es su historia.
Centralia fue fundado con el nombre de Centreville allá por 1854. En 1866 le cambiaron el nombre porque ya había otro pueblo con ese nombre un par de condados más allá, y como Centralia se quedó. Un par de líneas de ferrocarril pasaban por allí, lo que conllevó un crecimiento notable de la población, que alcanzó su cénit cuando moría el siglo XIX, con unos 3.000 habitantes. La minería del carbón era y siguió siendo durante muchos años el principal empleador del pueblo. A lo largo del siglo XX la población fue descendiendo poco a poco hasta que a principios de los ochenta quedaban mil personas en el pueblo, más otras seiscientas en los inmediatos alrededores.




El principio del fin había comenzado un día primaveral de 1962. Las minas de carbón habían sido abandonadas en su mayor parte pocos años atrás por la baja rentabilidad del carbón allí extraído. En la zona sudeste del pueblo había un vertedero que el ayuntamiento quiso limpiar, para lo que contrató a cinco miembros del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, algo que ya habían hecho en anteriores ocasiones. Éstos procedieron como en años anteriores, y le pegaron fuego al vertedero, que se encontraba cerca de una de las minas abandonadas. No está claro cómo pasó el fuego desde el vertedero al laberinto de minas de carbón abandonadas, pero lo cierto es que lo hizo, y que todos los intentos por apagarlo fracasaron. En aquel momento se planteó montar una operativa especial para extinguir el incendio, pero los desacuerdos entre el ayuntamiento, el condado y el Estado sobre quién debería pagar la factura lo impidieron. Dicha factura habría ascendido a 5o mil dólares. Mucho dinero para los años 60, pero nada comparado con lo que llegaría a costar décadas después.



Y el incendio continuó su marcha, implacable. Poco a poco el carbón se iba convirtiendo en brasas ardientes bajo el pueblo, y de vez en cuando había escapes de gases y llamas en algunos puntos de las afueras, que los bomberos extinguían rápidamente. El incendio avanzó a un ritmo de unos 15o metros anuales. Las medidas que se tomaron fueron básicamente ir abriendo pozos para aliviar la enorme presión del subsuelo. Las décadas pasaron, y todo el pueblo conocía la situación, pero no le dieron demasiada importancia hasta 1979. En ese año el dueño de la gasolinera local, que también era el alcalde, introdujo una vara medidora en uno de los tanques de gasolina para comprobar el nivel. Al extraerla notó que el metal estaba inusualmente caliente, así que introdujo un termómetro en los tanques de combustible. La medición le aterrorizó; la gasolina estaba a 172 grados Farenheit, lo que vienen siendo unos 80 grados centrígrados. Aquello era verdaderamente peligroso.



Recién estrenada la década de los 80 el asunto se puso verdaderamente serio. Empezaron a aparecer informes de graves perjuicios para la salud de los habitantes de Centralia debido a las contínuas emanaciones de gases tóxicos provocados por el incendio. Los habitantes de Centralia instalaron en sus casas medidores de monóxido de carbono, dióxido de carbono y oxígeno para evitar morir asfixiados durante la noche. En 1981 los pozos de evacuación de gases eran ya 1.800. Ese mismo año, un chico de 12 años llamado Todd Dombowsky estaba jugando en el jardín trasero de su casa cuando se abrió un hoyo de metro y pico de ancho bajo sus pies. Todd se agarró como pudo al terreno gritando; su hermano se percató del peligro y corrió a rescatarle, salvándole la vida. De ese hoyo, que tenía medio centenar de metros de profundidad, brotó un chorro de gas hirviente que contenía cantidades letales de monóxido de carbono.



El pueblo se dio cuenta de que estaba en inminente peligro de muerte. Se celebró un referéndum para evacuar el pueblo y ganó el sí, pero sin financiación poco había que hacer. Por entonces se calculó que extinguir el incendio costaría 100 millones de dólares y habría que evacuar la mayor parte del pueblo de todas formas. El asunto pasó al estado de Pensilvania primero y al Congreso de EE.UU. más tarde. La gente se fue marchando del pueblo poco a poco, pero ese goteo se convirtió en estampida cuando el congreso otorgó cuarenta millones de dólares para realojar a los centralianos. La inmensa mayoría de los habitantes de Centralia se marchó a pueblos cercanos como Mount Carmel o Ashland. Unas pocas familias, sin embargo, se negaron a marcharse. Habían crecido allí y allí querían permanecer, por más que al pueblo le estuvieran ardiendo las entrañas.


En 1992 el estado de Pensilvania expropió por ley todas las propiedades del pueblo y procedió a su demolición. Los escasísismos residentes que quedaban plantearon una demanda colectiva para evitar ser expulsados de sus casas, y consiguieron detener su expulsión. Aún así, del pueblo apenas quedó nada. La inmensa mayoría de los edificios fueron derribados sin contemplaciones para evitar que nadie se instalara allí y apenas quedaron un par de docenas de residentes. ¿Por qué se quedaron en un pueblo que básicamente era una bomba de tiempo y que podía destrozarles la salud o matarles de un día para otro? Por los derechos de extracción del carbón. El mismo carbón que al arder devoraba las entrañas del pueblo podría llegar a ser rentable algún día. Y ese carbón valdría cientos de millones de dólares. Y era propiedad del ayuntamiento de Centralia. Según los escasos residentes que se quedaron, la intención del Estado de Pensilvania al expropiar el pueblo era básicamente quedarse con el carbón y sus derechos. Y no estaban dispuestos a permitírselo. ¿Tenían razón? Quién lo sabe. Decidieron arriesgarse a permanecer en las puertas del infierno para comprobarlo.



Hoy Centralia permanece como una fantasmagórica ciudad abandonada. Las calles siguen existiendo, aunque el asfalto ha comenzado a ser devorado por la maleza, y aquí y allá se abren profundos hoyos por la presión del incendio. Apenas quedan 17 edificios en pie en el pueblo, entre ellos el ayuntamiento y la iglesia Ortodoxa, que se salvó por estar al norte del pueblo, lejos del incendio. Según el censo de 2010 Centralia tiene 10 habitantes. En 1990 tenía 63 y en el 2000 apenas quedaban 21. El ayuntamiento sigue funcionando y se reúne una vez al año. La factura más grande que tuvo que pagar el año pasado fue la de la luz. 92 dólares. Los pocos resistentes que quedan han ido perdiendo sucesivas batallas legales para evitar su expulsión, la última en febrero de este mismo año. Las calles del pueblo están desiertas e inertes, en sus márgenes ya no hay cuidados céspedes sino solares desolados y comidos por la vegetación. Los únicos lugares que se mantienen en buen estado son los cementerios. Una metáfora para un pueblo que ya no conoce futuro.

LA MALDICION DEL PADRE McDERMOTT




Una leyenda local asegura que el trágico destino de Centralia fue consecuencia de una maldición que un párroco local lanzó sobre la población a mediados del siglo XIX.


En esa época, los miembros de los Molly Maguires -una sociedad secreta de mineros irlandeses que luchaban contra los propietarios de las minas y su explotación empleando la violencia- tenían atemorizados a los habitantes de la región del carbón de Pensilvania.
A los Molly Maguires se les atribuyó el asesinato de Alexander Rea, fundador de Centralia.
El cura de la parroquia católica del pueblo, el padre Daniel Ignatius McDermott, denunció desde el púlpito las actividades criminales de los Maguires y estos, en represalia, le propinaron una paliza.
Tras el incidente, cuenta la leyenda que el padre McDermott lazó una maldición sobre Centralia, asegurando que llegaría el día en que tan sólo quedaría en pie en el pueblo la iglesia de San Ignacio.
Aunque esa iglesia no fue la última en ser derribada en Centralia, sí desapreció años después de que la mayoría de casas de la localidad hubieran sido derribadas





EL SER DE TRES LAGOAS




Una extraña imagen está impactando en las redes sociales, en Três Lagoas (MS), distante 338 kilometros de Campo Grande. La foto también se publica en el grupo Whatsapp.
Según el sitio web El tiempo Bataguassu, la imagen fue hecha por una de las cámaras de vigilancia centrales de la Policía Militar (PM).Sin embargo, de acuerdo con el sitio, los aparentes establecimientos en la foto no se refieren a cualquier punto de la región.
En la foto se puede ver una extraña imagen, de la que nadie puede identificar. Algunas personas creen que es un hombre borrosa, quizás por problemas en la cámara o las luces, otros creen que es algo sobrenatural. 
La imagen de la criatura se refleja también en las ciudades de Franca, Aracatuba y Barra Bonita, en São Paulo. En todas partes informan que la imagen fue captada por las cámaras de sus municipios. A medida que el viralizou foto en Whatsapp, no se puede decir con certeza cuál es el lugar en el que parece ser extraño.
En Três Lagoas, hay mucha especulación sobre lo que sería el esta imagen. ¿Qué opinas?
FUENTE

jueves, 3 de septiembre de 2015

Los fantasmas de la Antártica

Jeremiah Reynolds fue un oficial civil de la marina estadounidense, además de escritor y periodista, que arribó a costas chilenas con la idea de encontrar un paso marino a través de la Antártica. Creyente de la teoría de la Tierra Hueca, imaginaba que el polo sur era una gran aventura a través de la cual podía atravesarse el planeta de polo a polo.

El estadounidense permaneció en Chile un par de años, período en el cual reporteó la existencia de la ballena blanca Mocha Dick, hecho que acabaría convertido en Moby Dick, la seminal novela de Herman Melville. Sin embargo, Reynolds protagonizó otra aventura en las costas, una aún más espeluznante y que acabaría recopilada en tres obras fundamentales de la narrativa de horror.

En 1832, Reynolds consigue viajar a la Patagonia, en un ballenero norteamericano que acepta, a cambio de una cifra de dinero, explorar las costas antárticas al sur de Cabo de Hornos. Sin embargo, un motín a bordo acaba con la aventura y Jeremiah es abandonado en una isla cerca de Tierra del Fuego. Cuatro meses después fue encontrado con una barba extensa, cabellos largos y vestido con pieles. Vivía de allegado en una comunidad de indígenas fueguinos, de quienes aprendió la cacería de focas y otros animales. De regreso a la civilización, el norteamericano empezó a sufrir ataques de pánico en los que se despertaba gritando acerca de fantasmas y monstruos que habitaban en los hielos australes y que murmuraban un dialecto del cual se entendía la expresión “Tekeli li, tekeli li”.

Al igual que con la historia de Mocha Dick, Jeremiah Reynolds publicaría esta historia en la revista neoyorquina The Knicker bocker, relato que a posterior sería tomado por Edgard Allan Poe para componer Las aventuras de Arthur Gordon Pym, por Julio Verne en La esfinge de Hielo y finalmente por H.P.Lovecraft en Las montañas de la locura.
FUENTE
Chilean gothic

jueves, 27 de agosto de 2015

GIGANTES MEXICANOS


Los gigantes son criaturas antropomorfas y de gran tamaño que han formado parte de la mitología y creencias de los más diversos pueblos a lo largo de la historia, y México no es la excepción.
En la época prehispánica se consideraba que eran tan viejos que ya existían cuando se cimentó el Segundo Sol. Según los Anales de Cuauhtitlán, los gigantes fueron creados por los dioses y, dado que no conocían la agricultura, su alimentación consistía en frutas silvestres, raíces y bellotas. En aquellos ayeres, los gigantes se saludaban diciendo “No se caiga usted”, porque el que se caía lo hacía para siempre. 

Sucedió en aquel entonces que el sol empezó a comportarse de manera anormal, sólo seguía su camino hasta mediodía, a partir de ese momento, inmediatamente se hacía de noche. Los tigres –aprovechando la oscuridad- salían de sus guaridas y devoraban a los gigantes y humanos. No todos los gigantes fueron víctimas de estos peligrosos felinos, sin embargo, los que sobrevivieron a ello se convirtieron en criaturas llenas de resentimiento y deseos de venganza que desquitaban causando todo el daño que podían en las poblaciones cercanas. Naturalmente, los humanos terminaron por cansarse de ser hostilizados y armaron un plan para acabar con ellos. Con fingida cortesía invitaron a los gigantes a un festín en el que se encargaron de emborracharlos, una vez logrado esto los asesinaron. Y éste fue el final de aquellos que vivieron en el Segundo Sol.





Los aztecas sufrieron la presencia del Oxkokoltzec u Hombre grande, actualmente sólo se sabe que era un horrible fantasma que aparecía en forma de gigante. Torquemada en su libro Monarquía Indiana habla de los toltecas y cuenta que durante cierta festividad se apareció un gigante que comenzó a bailar con ellos. La criatura era grande, deforme y brazos largos y delgados. Aunque asustados, los toltecas continuaron su danza. La criatura daba vueltas e iba abrazando a los bailarines con tal fuerza que les arrancaba la vida; la matanza fue tal que quedó grabada en la memoria de este pueblo. 

los atlantes de tula,cultura tolteca
En otra ocasión se presentó ante ellos otro gigante cuyas dedos eran tan aguzados que le permitían ensartar y matar sin problema a los toltecas.

el Bacab,encargado de sostener uno de los 13 cielos

En el Mayab los gigantes llevaban a cabo importantes funciones. El caso más representativo son los llamados Bacabob que eran los encargados de sostener los trece cielos (cada uno ubicado en un punto cardinal) y evitar que se viera alterada su posición. Cada bacab tenía la piel de un color específico: rojo, blanco, amarillo o negro.

Por su parte, los Libros de Chilam Balam de Chumayel también hablan de estos colosales seres y nos dicen que en aquellos tiempos míticos todos los hombres eran gigantes. En el Popol Vuh se da testimonio de la existencia de Zipacná, gigante creador de montañas. Cierto día, Zipacná estaba bañándose cuando vio pasar a cuatrocientos muchachos que llevaban cargando un enorme tronco para hacer su casa, él se ofreció a ayudarlos. Los jóvenes no consideraron correcto que existiera alguien con tal fuerza por lo que intentaron matarlo, cabe aclarar que su intento resultó fallido. Ixbalanqué y Hunahpú se enteraron de lo acaecido y, furibundos, decidieron hacer justicia; para ello hicieron un cangrejo enorme y lo usaron como señuelo, Zipacná cayó en la trampa, entró a la caverna y Hunahpú e Ixbalanqué hicieron que el monte le cayera encima causándole la muerte. Se cuenta que casi inmediatamente el gigante se convirtió en roca.

el Zipacná
En la zona maya es frecuente avistar algunos gigantes que no dudan en acercarse a los pueblos e, incluso, fisgonear en alguna casa. Los más comunes son el Hombre de los bosques (Che Uinic), el Gigante arrebatador (Ua Ua Pach o Uay Pach), Uay Poop y el H-wayak.

El Hombre de los bosques, también conocido como Che Uinic, es un gigante de cuerpo con forma de pirámide color rojo y carente de huesos y coyunturas. Esta última característica, aunada al hecho de que tiene los pies al revés, le causa algunos problemas para caminar y ponerse en pie, por lo cual se ayuda de un enorme bastón y duerme de pie recargado en algún promontorio o árbol. Su dieta consiste básicamente en carne humana.

El Gigante arrebatador, también conocido como Ua Ua Pach o Uay Pach, es famoso en la zona porque disfruta de atormentar a los humanos. Tiene una alargada y delgada figura, similar a la de un insecto palo, lo cual le es muy útil a la hora de ocultarse entre la vegetación. Por las noches entra a los pueblos, si algún noctámbulo tiene la mala fortuna de toparse con él, entonces le quebrará los huesos. Uay Poop es un gigante que se distingue por cubrirse el cuerpo con petates que sacude y golpea produciendo un ruido tan fuerte que se oye a varios kilómetros a la redonda. El H-wayak visto de lejos parece una persona común y corriente, sin embargo, conforme se acerca el observador puede ver que su tamaño va creciendo hasta alcanzar una talla increíble. Si de por sí eso ya es aterrador, peor lo es el hecho de que se alimenta de carne humana; en caso de no conseguirla, sufre ataques de furia que lo llevan a destrozar todo lo que se encuentre a su alcance.



H-wayak


H-wayak es otro gigante, es antropófago al igual que Uay Pach. Su formidable tamaño le impide moverse con agilidad. Prefiere la carne de las mujeres a la de los hombres. Para atrapar a sus víctimas las agarra por los pies y las estrella contra el suelo hasta destrozar todos sus huesos, para luego devorarlas.

Los tarahumaras también contaron entre sus vecinos con gigantes; llamados Ganó o Ganos, el nombre en singular es conocido simplemente como Ganoko o Kanoko (por eufonía de la pronunciación de su primer letra). Estos seres vivían tanto en las cuevas situadas en las cimas de las montañas como en algunos extensos valles de la sierra tarahumara y eran tan altos como los pinos de la zona. Entre ambas especies se estableció una alianza que consistía en que los gigantes sembraran y talaran los árboles a cambio de comida y tesgüino (bebida alcohólica). Sin embargo, el trato no resultó del todo bien ya que los gigantes –cuando se emborrachaban- violaban a las mujeres tarahumaras y después se comían a los pequeños. La única forma de defender a sus familias era acabar con los gigantes por lo que les prepararon un platillo hecho con chilicote que les causó la muerte por envenenamiento.

En el estado de Nuevo León también vivieron gigantes. Los que aún los recuerdan aseguran que medían arriba de los diez metros y tenían la piel color chocolate. Estos seres acostumbraban construir pequeñas lomas cuya función actualmente resulta desconocida. Se dice que murieron ahogados por la lluvia.

En el estado de Puebla existió xelhua el gigante que sobrevivió al gran diluvio universal y fundo la ciudad de tollan cholollan hoy en dia conocidad por cholula.

FUENTE:

Abreu Gómez, Ermilo(1985). Leyendas y consejas del antiguo Yucatán, México: FCE/CREA, Biblioteca joven.
Baqueiro López, Oswaldo (1983). Magia, mitos y supersticiones entre los mayas. Yucatán, México: Maldonado editores, Col. Voces de Yucatán.
Códice Madrid o Tro-Cortesiano (1985), ed. Facsimilar, cit en Los códices mayas, intr.. de Thomas A. Lee Jr.Tuxtla Gutiérrez, México: Universidad Autónoma de Chiapas.
Echánove Trujillo, Carlos (1945). Enciclopedia yucatanense. México: Edición oficial del Gobierno de Yucatán, Volumen 6.
González Rodríguez, Luis (1987). Crónicas de la sierra tarahumara. México: SEP, México.
León Portilla, Miguel (1984). Literaturas de Mesoamérica. México: SEP Cultura.
Muñoz Ledo, Norma (2010). Supernaturalia. México: Alfaguara.
Mediz Bolio, Antonio (1983). La tierra del faisán y del venado. México: Costa Amic Editores.
Peniche Barrera, Roldán (1987). Bestiario Mexicano. México: Panorama.
Peniche Barrera, Roldán (1982). Fantasmas mayas. México: Presencia Latinoamericana.
Recinos, Adrián (1978). Popol Vuh (las antiguas historias del Quiché). Costa Rica: Editorial Universitaria Centroamericana.
Robelo, Cecilio (1951). Diccionario de mitología náhuatl. México: Ediciones Fuente Cultural.
Torquemada, Fray Juan de (1978). Monarquía Indiana, Selección de Miguel León Portilla. México: UNAM, Biblioteca del estudiante universitario.
Trejo Silva, Marcia (2009). Fantasmario mexicano. México: Trillas. ISBN 978-607-17-0069-8
Trejo Silva, Marcia (2004). Guía de seres fantásticos del México prehispánico. México: Vila. ISBN 968-5414-24-6
Trejo Silva, Marcia (2008). Monstruos mexicanos. México: Diana. ISBN 978-968-13-4387-3

El extraño pájaro del mal.(mitologia maya)



El Dtundtuncan sólo tiene una pata y adolece de ojos, en cuyo lugar se advierten negras cuencas vacías. Es un pajarraco corpulento y de lustroso plumaje, que no sabe cantar y apenas puede emitir un horrible graznido como el cuervo. Durante centurias empolló sus huevos en las húmedas estancias de los edificios de Tulum o Chichén Itzá, pero cuando los expedicionarios comenzaron a frecuentarlos en el primer tercio del siglo XIX, abandonó las ruinas y se fue a vivir a lo más profundo del monte. Sólo se le ve, volando muy alto en el cielo, ciertas tardes, casi al anochecer, como esperando la hora del sueño de los niños, para envenenarlos soplándoles el viento helado de la muerte en la boca.

Los viejos sabios mayas explican con poéticas palabras que Dtundtuncan significa “el que va por el cielo”, y que en realidad, este pájaro repulsivo es sólo una de las transmutaciones del demonio Kakasbal, cuyos poderes de transformación son ilimitados. También se le conoce como Kakaschuch, palabra que quiere decir “pájaro del mal”.

fuente
bestiario Maya de Mexico

miércoles, 26 de agosto de 2015

Las luminarias fatales


El trágico caso de Nicolás Sánchez Martín.

Fue a primeros de noviembre de 1917. Nicolás Sánchez Martín " Colás "vecino de Cambroncino, hombre cabal y trabajador, atendía su negocio (criaba cerdos y vendía fruta entre otras cosas). Un buen día habiendo realizado una venta de marranos en el mercado de Ahigal, cuando deshacían lo andado (iba acompañado de dos vecinas de Cambroncino: María Iglesias, la Habanera y su hermana Pepa) y a punto de asomar por el puerto,vieron una luz que flotaba sobre el río, las dos mujeres estimaron prudente pernoctar en Rivera Oveja, sin embargo " Colás " siguió monte abajo, con la única compañía de la mula y un machete. Pero, cuando se disponía a cruzar la torrentera, la luz voló a su encuentro, esperándole al otro lado del río." Colás " y la mula salvaron las aguas y, nada más pisar tierra la luz se interpuso en su camino. Al intentar pasar y ser obstaculizado por la misteriosa luz el hombre echó mano de su cuchillo y le gritó " O te apartas o te aparto ". La luz entonces arremetió contra las patas de su caballería y a duras penas entre coces y brincos ganaron la orilla. El hombre quedo muy impresionado y sin aliento y así estuvo durante tres días. 
 
El hecho es que " Colás " un hombre robusto y de excelente salud, y que en aquellos momentos contaba con la edad de treinta y nueve años, se debatió durante nueve días entre la vida y la muerte, falleciendo finalmente al noveno día de su encuentro con la extraña " Luminaria " entre terribles dolores. Su muerte según certificó el galeno que le atendió en sus últimos días, Don Víctor Sánchez Hoyos, se produjo por una pulmonía, aunque la familia del fallecido sostuvo siempre que fue a causa de la impresión que el bueno de " Colás " sufrió al encontrarse con la mortífera luz.

Historia de Extremadura,España.

LA BRUJA NAXQUIN

En una población maya escondida entre la tupida selva de Yucatán habitaba una feliz pareja ellos eran muy jóvenes y trabajadores Cham-sat, era un hombre corpulento que se dedicaba a trabajar la tierra mientras que Naxquin, pasaba los días enseñando a las mujeres de la aldea el arte de la cerámica pero ella en especial tenía un don que la hacia diferente a las demás, su abuelo le había enseñado a curar con hierbas al mismo tiempo que invocaba las grandes fuerzas de los mayas para ayudar a los enfermos y moribundos; que iban a visitarla a su pequeña choza, pero eso si siempre recordaba las enseñanzas de su abuelo, quien le advirtió que nunca invocara a las fuerzas del mal, ya que no se podía confiar en los dioses de las tinieblas porque siempre traicionaban y se revertía el hechizo Cham-sat y Naxquin, querían tener muchos hijos como las demás familias pero pasaba el tiempo y no se veía señal de ningún embarazo como la infertilidad no era bien vista en la sociedad maya, empezaron hacerle burla diciendo que también su esposo se iba a buscar otras mujeres y que ni con sus conjuros lo mantendría a su lado

Naxquin, agobiada por este suceso empezó a encerrarse en su choza alejándose de las demás familias incluso a desconfiar de su esposo quien la amaba tanto, una noche Naxquin salio al encuentro de su esposo para darle la buena noticia, pero un grupo de señoras escondidas entre los árboles la sorprendieron y le lanzaron piedras al cuerpo Naxquin no sabía porque habían hecho eso. Siempre les ayudaba y les enseñaba con las curaciones cuando lo necesitaban, ella no puedo correr y cayó sin fuerzas en la tierra fangosa , al día siguiente Cham-sat, espero a que su mujer despertara, después de unas horas Naxquin, volvió en sí, y reincorporándose abrazo fuertemente a su marido y le pregunto sobre lo que le había pasado, pero ella no soporto y se soltó en un fuerte llanto , Naxquin quien ya tenía varios días de no ver la luz del sol acrecentó su amargura y odio hacia las mujeres ya que ella había perdido a su hijo por su culpa, fue entonces cuando decidió desobedecer las enseñanzas del abuelo e inmediatamente preparo un ritual para invocar a los dioses de la noche, llena de odio tomaría venganza contra la gente que la había maltratado.

Una noche salio silenciosamente de su choza, se dirigió a la selva y con un conjuro mágico en su voz, ordeno enérgicamente a su dios que desprendiera de su cuerpo y poco a poco caía de su cuerpo dejándola sobre músculos y tendones llenos de sangre, todas la noche recorría barios lugares donde aprovechaba las dotes de hechicera al igual que su fantasgorica figura para sacarles el corazón duro que según ella tenían todas las mujeres. Al amanecer ordenaba a su piel que regresara a su cuerpo y volvía a su casa, todas las noches la mujer repetía el conjuro y salía atemorizar a los aldeanos pronto las personas tenían miedo al salir por las noches y apenas el sol se metía los hombres corrían para ocultar a sus mujeres, la noticia de la maligna posesión llego hasta los oídos del esposo de la hechicera y cuando el le contaba ella sonreía malévolamente.
Una noche Cham-sat se levanto y al no ver a su mujer a su lado se levanto y la siguió sigilosamente para ver hacia donde se dirigía, y fue entonces cuando Cham-sat presencio el espeluznante ritual en el que su esposa se transformaba, después de ver esto el hombre regreso su choza, se quede despierto toda la noche y se dedico a pensar en todo el daño que su esposa había causado, inmediatamente pensó ponerle fin a esa pesadilla a la noche siguiente Cham-sat espero a que su esposa se levantara y en cuanto salio de la choza, Cham-sat tomo un envoltorio con sal y lo puso en un morral de yute la siguió y presenciando nuevamente el horrendo espectáculo espero a que ella se marchara. Horrorizado se acerco a los restos de piel tirados en el suelo y saco de su morral el puño de sal que esparció sobre la piel, cuando la hechicera volvió antes del anochecer ordeno a su piel a que regresara a su cuerpo y esta vez no la obedeció, al ver que no podía recuperar su piel grito llena de rabia es muy cierto que todo lo malo que se desee para otras personas se regrese a quien lo invoco, al igual sucede con los hechizos y brujerías hay que tener cuidado en solo el mal para alguien ya que en algún momento la vida nos puede dar una espeluznante sorpresa.

Leyenda maya de Yucatán,México

martes, 25 de agosto de 2015

LAS MISTERIOSAS TABLILLAS DE GLOZEL

Corría el día 1 de marzo del año 1924 cuando un joven campesino francés de nombre Émile Fradin araba el terreno familiar en Glozel, en el departamento francés de Allier. Parecía un día como otro cualquiera hasta que el animal que le servía como animal de tracción se hundió sin motivo aparente. Fue entonces cuando el joven de tan solo 17 años hizo el gran descubrimiento: una tablilla con lo que parecía ser algún tipo extraño de lenguaje, dos vasos de cerámica y un cráneo humano.

Quizás todo habría quedado en una simple anécdota familiar si no hubiera sido por la intervención de Antonin Morlet, de profesión médico y apasionado de la arqueología que, tras conocer la historia, ofreció dinero y la seguridad de propiedad de lo hallado a los Fradin a cambio de adquirir el derecho a excavar en el lugar. Y lo consiguió. En poco tiempo ya había encontrado todo tipo de utensilios y otros elementos.

Todo marchaba bien para todos. Al terreno en sí se le comenzó a llamar “El campo de los muertos” haciéndose muy popular y la familia Fradin puso en marcha un museo en la granja en el que se cobraba la entrada. A su vez, Morlet iba encontrando objetos nuevos que él mismo databa. Según se extendió la noticia, muchos fueron los expertos que se interesaron en el tema y que avalaron con sus opiniones los descubrimientos.

Pero poco a poco la desconfianza comenzó a aparecer y a extenderse por la comunidad científica, sobre todo cuando Morlet comenzó a cambiar datos de lo encontrado para avalar las nuevas teorías que iba desarrollando. Lo que antes situaba en el Paleolítico Superior, pasó luego a pertenecer al Neolítico. Lo que antes eran huesos de reno, luego fueron huesos de ciervo…

Uno de los investigadores más cercanos a este tema fue André Vayson de Pradenne, el cual pudo comprobar en primera persona el lugar del descubrimiento. Según escribió poco después notó, entre otras cosas, que los grabados en hueso no eran más que malas reproducciones de grabados ya hallados del Paleolítico y que los objetos encontrados eran sospechosamente cada vez de mejor calidad. Entonces estalló el debate.

En 1927 se celebró un congreso en Amsterdam organizado por el Instituto Internacional de Antropología. En dicho congreso se debatió acaloradamente el descubrimiento de lo que ya se conocía como “las tablillas de Glozel” y se tomó la decisión de crear una comisión internacional de expertos encargados de arrojar luz sobre el asunto. Entre los resultados de las investigaciones destacaban datos como que algunas piezas parecían haber sido colocadas y luego cubiertas con tierra y que, aunque una pequeña cantidad de los objetos encontrados sí que eran auténticos, otros eran claramente falsos. En conclusión, se afirmaba que no podía afirmarse que se tratara de un yacimiento antiguo.

Perdida la credibilidad, todo se desmoronó alrededor de los Fradin y de Morlet y con el tiempo, y sobre todo con la llegada de la II Guerra Mundial, el Campo de los Muertos quedó relegado al olvido.

En la década de los 70 las “tablillas de Glazel” y otros objetos de la excavación volvieron a ser estudiadas, pero ya con sofisticadas técnicas de datación. Entre los datos más importantes, encontramos el de una lámina ósea de entre 15.000 y 17.000 años de antigüedad. En cuanto a las tablillas, fueron datadas sobre el 600 a.C. Ahora bien, hoy en día la comunidad científica aún sigue dividida sobre su autenticidad.

Émile Fradin fue acusado de fabricar los objetos en su propia casa e incluso llega a ser detenido en 1929.  Nunca pudo demostrarse tal acusación y el caso fue sobreseído. Murió en 2010, con más de 100 años.

Antonin Morlet siguió financiando sus propias excavaciones durante 16 años, hasta que en 1941 una ley francesa estableció la prohibición de excavar sin autorización oficial. Llegó a encontrar más de 3000 objetos. Murió en 1966.

Fuente: sobreleyendas.com

viernes, 21 de agosto de 2015

LA PASCUALITA (CHIHUAHUA-MEXICO)

Un 25 de marzo, Día de la Encarnación, del año de 1930, llegó a la ciudad de Chihuahua al aparador de La Popular, La Casa de Pascualita, un maniquí que conmocionaría a propios y extraños por tener una imagen viviente y por el asombroso parecido con su propietaria, la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez, y con su hermana Cuca, así como por la influencia de las películas de misterio que se proyectaban en aquella época”.  
Letrero en La Popular



 Esta leyenda es suigéneris pues trata de un maniquí que permanece hasta nuestros días y que es objeto de la visita de los sabedores de esta historia, quienes visitan el aparador de la tienda para novias más antigua de México, La Popular, justo en la esquina de las calles Ocampo y Victoria, en pleno centro histórico de Chihuahua.
Es ahí donde se encuentra “Pascualita”, aunque su dueña la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez, dueña del establecimiento realmente la nombró “Chonita”, pero la llamaban “la hija de Pascualita” y finalmente se acortó a “Pascualita”, o conocida también como “la novia más bonita de Chihuahua” debido a los vestidos que modela.
Pero fue que desde su llegada llamó poderosamente la atención de los transeúntes pues algunos dicen que es un maniquí de cera muy bien confeccionado, pero hay quienes aseguran que es el cuerpo embalsamado de una joven mujer y que en las noches cobra vida y cambia de posición.

Y es que el minucioso trabajo en su elaboración está cargado de un realismo que a veces da terror: el tinte de la cera que forma su piel, sus estilizadas y súmamente detalladas manos, el pelo natural meticulosamente insertado en su cabeza y sus pestañas, unos ojos de cristal que rayan en la perfección y que generan una mirada penetrante y sugestiva, aunada a una misteriosa sonrisa han provocado que más de uno se detengan creyendo que es un ser con vida… o que alguna vez la ha tenido, lo que ha generado muchas leyendas a su alrededor.
De su origen se cuentan dos versiones:
Se dice que  llegó a México desde París para adornar los aparadores del Puerto de Liverpool, y que en un viaje de compras de la señora Pascualita la vio y quedó prendada de este maniquí pues se parecía a su hermana y a ella misma; insistió en que se lo vendieran, amenazando incluso con dejar de comprarles suministros si es que no accedían, y como era tan buena clienta y tanta su insistencia que terminaron vendiéndoselo.
La otra versión y quizá la más popular, tiene dos vertientes, se dice que la señora Pascualita había tenido una hija y que justo el día de su boda fue víctima de una picadura de un alacrán escondido en su tiara, teniendo una muerte fulminante en el altar. Otra vertiente dice que fue apuñalada por un pretendiente celoso, justo cuando estaba en el altar. En ambos casos,  se cuenta que su madre decidió embalsamarla, y recubrirla de parafina y cera, vistiéndola siempre con vestidos nupciales para recordar que murió antes de casarse y hacer de ella un maniquí que estuviera en su tienda para que estuviera siempre a su lado. Doña Pascualita nunca desmintió el rumor popular, con lo que se propagó como pólvora.

Pero fue en los años sesenta que surgieron rumores de que la Pascualita era capaz de moverse, pues según algunas personas, sonreía por algunos segundos o les seguía con la mirada; si la veían fijamente, decían que su fantasma les seguía algún tiempo; o que aparecían venitas rojas en los ojos por unos segundos; incluso hay quien afirma haberla visto bajarse de su plataforma para internarse en la trastienda, y regresar a su sitio más tarde con un vestido diferente (sobre todo si el vestido no le gusta).  Entre las empleadas de la tienda, se dice que hay quién ha renunciado porque vieron llorar o moverse a La Pascualita, o quién mientras la cambiaba, observó cómo le aparecían venas verdosas en las piernas para luego desaparecer.
Estos rumores se intensificaron con la muerte de la señora Pascualita en 1967, con lo que algunas personas sugerían que el espíritu de la dueña se metió en el maniquí. Otra versión menos creíble apunta a que la hija de Pascualita se enamoró de un taxista pobre, y su madre que quería un mejor partido para su hija terminó asesinándolo, a causa de esto, su hija se suicidó lanzándose por un barranco y su alma poseyó el maniquí. Dada esta versión, hay quién afirma que La Pascualita, a veces cuando ve un taxi, se sube como un ente fantasmal para luego desaparecer del vehículo.
Otra de las historias de Pascualita es la del chamán extranjero que se enamoró del maniquí y que pidió a las fuerzas del más allá el poder resucitar a tan bella figura durante los dos meses que vivió en la ciudad de Chihuahua y todos los días, al llegar las diez de la noche, esperaba a Chonita en la calle Victoria para hacerse acompañar de tan incomparable belleza. Llevándola del brazo visitaba los mejores lugares de entonces

Otras leyendas han surgido a partir de esta:
  • No es raro que las próximas novias insistan en adquirir el vestido que modela la Pascualita pues es de tradición que sus madres y sus abuelas también lo hicieran y haya sido de buena fortuna para sus matrimonios, con lo cual además del vestido, adquieren un amuleto que traerá un matrimonio feliz y exitoso.
  • También se cuenta de aquél caso de una pareja de novios que discutía en contra esquina de donde se encuentra el maniquí. La joven novia se disgustó con su prometido y al cruzar la calle, el hombre enojado la siguió y le disparó, y al caer la joven miró al maniquí y le suplicó: “¡Sálvame Pascualita!”. Aparentemente a causa de la milagrosa intervención de la novia de cera, logró conservar su vida y por eso va a encenderle velas cada cierto tiempo, a modo de agradecimiento, aunque el gerente la remitió a que las veladoras las pusiera en la Catedral Metropolitana a cualquier santo.
  • Es tan grande el impacto de La Pascualita que hay personas que contratan músicos para que le den serenatas con el objetivo de que no se sienta tan sola.
  • Se cuenta que era tan grande el rumor de que La Pascualita era un cadáver embalsamado que ante ello, llegaron autoridades judiciales para hacer una inspección, determinando que efectivamente era un maniquí. Otra versión indica que al ingresar a la tienda les dijeron que regresaran después pues La Pascualita estaba siendo bañada, lo cual se les hizo sospechoso por lo que insistieron. Finalmente les mostraron al maniquí envuelto en bata y con una toalla en el cabello, dejándoles revisar únicamente el rostro por “respeto al pudor”, quedando la duda de qué había bajo la bata.
Sea como sea, La Pascualita recibe el trato de toda una dama, dándole limpieza y lavando champú y  peinando su larga cabellera de pelo natural cada semana y el fenómeno ha traspasado fronteras, ya que se ha escrito de ella en en alemán, inglés y por supuesto en español, e incluso cuenta con una página de Facebook.  También es parte de los recorridos turísticos por la capital del estado, e incluso cuenta con un corrido titulado La Pascualita, interpretado por el grupo Los Archies.
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jueves, 20 de agosto de 2015

Desenmascara el INAH al Presentador Jaime Maussan




supuestas piedras prehispánicas

En reiteradas ocasiones, personas de Ojuelos, Jalisco, han acudido a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes para tratar de autentificar unas “piedras con tallados prehispánicos”, las cuales han cobrado gran popularidad tras la publicidad que les ha hecho el presentador Jaime Maussan, quien les atribuye un origen extraterrestre, pues en estas piezas se plasman imágenes de “alienígenas”, así como astronautas.

Al respecto, la arqueóloga del INAH, Ana María Pelz Marín, refirió en entrevista para Pagina 24 que a simple vista se puede comprobar que las piedras no son auténticas, pues son una amalgama de dibujos de varias culturas: mexica, olmeca y maya, todas en la misma piedra y con rasgos que se atribuyen a los alienígenas.

“Las piedras ni siquiera están en contexto prehispánico, no nos han podido comprobar la procedencia exacta, el problema es que estos objetos se comercializan y se engaña a la gente, pero nosotros no avalamos estos materiales”.

Ana María Pelz Marín arqueóloga del INAH



Aclaró que en el municipio de Ojuelos sí hay vestigios prehispánicos como puntas de flecha, pinturas rupestres o fragmentos de vasijas, pero no piedras con alusiones alienígenas. Personal del INAH Aguascalientes ya se puso en contacto con las delegaciones de Jalisco y San Luis Potosí, las cuales coinciden en no autentificar los objetos que presume Jaime Maussan.

La especialista subrayó que a pesar de la falsedad de estas piezas se comercializan como verdaderos artículos prehispánicos, y aunque se engaña a las personas no hay delito qué perseguir, pues para el INAH no son objetos históricos, sino simples artesanías. “Incluso a mí me los trataron de vender, y si fueran originales, la venta de un patrimonio de la nación es un delito federal, la gente tiene que entender que no son piezas originales”.



Desde el año 2012, habitantes de Ojuelos, Jalisco, aseguran encontrar objetos prehispánicos a pocos metros de profundidad, los cuales son piedras con figuras que representan naves espaciales, astronautas y personas con características alienígenas, como ojos alargados y carencia de boca.

En el cerro de El Toro, de este municipio, se estableció Aztlán, la ciudad de la cultura náhua-azteca, sus primeros pobladores fueron los chichimecas y huachichiles. En la actualidad, Ojuelos cuenta con más de 25 mil habitantes, los cuales se dedican principalmente a la actividad agrícola, en la que destaca el cultivo de la tuna, maíz, frijol, trigo, cebada y nopal.

Cuenta con yacimientos de mercurio, estaño y con área boscosa, principalmente de pino y roble. Asimismo, se elaboran bebidas como el colonche de miel de tuna y se produce cajeta de leche, se confeccionan sarapes y se realizan artículos de alfarería.

Los primeros pobladores de Ojuelos fueron los indios tecuexes, en el siglo XII. Entre los siglos XIII y XIV perteneció a la región Caxcana y después habitaron el lugar los indios chichimecas y huachichiles. En el sigo XV se fundó Ojuelos con carácter de “fuerte” bajo el nombre de “San José de Ojuelos”, con el fin de resguardar los constantes asaltos a las diligencias que transportaban materiales extraídos de las minas de Zacatecas y con destino a la Ciudad de México.

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miércoles, 19 de agosto de 2015

NIñA DE 11 AñOS MATA A SUS HERMANOS POR QUE EL DIABLO SE LO ORDENA



Los trágicos hechos ocurrieron en Ciudad Madero, Tamaulipas.


México.- Una menor de sólo 11 años se encuentra bajo custodia policial en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego de que asesinara a dos hermanos menores, uno de 3 años y la otra de 9 meses de edad, en un par de actos con semanas de diferencia, después de los cuales intentó quitarse la vida consumiendo pastillas. Además, la niña intentó asesinar a su otra hermana, de 9 años de edad.

De acuerdo con el Ministerio Público Especializado en Protección a la Familia del estado, la niña, identificada como Fernanda C, primero habría asfixiado el pasado 19 de julio a su hermana menor, Camila, de 9 meses de edad. Días después, la familia llevó inconsciente al hospital a Fabián, de 3 años de edad, quien falleció pocas horas después.

Dos días después, fue Merely la que debió ingresar al Hospital Civil de la ciudad con una crisis nerviosa. La niña de 9 años suplicaba que no la dejaran sola con Fernanda, por temor a lo que pudiera hacerle.

Luego de intentar suicidarse, Fernanda confesó a las autoridades que había asfixiado a sus dos hermanos porque escuchaba voces que le ordenaban hacerlo. A la menor le tapó la boca y nariz con la mano, mientras que utilizó una almohada para asesinar al niño de 3 años.

Los padres tenían conocimiento de algunas conductas extrañas de su hija, e incluso les había confiado en varias ocasiones que “hablaba con el diablo”, pero nunca sospecharon que representaba un peligro para ella y sus hermanos.


EXCELSIOR

jueves, 6 de agosto de 2015

EL HOMBRE LAGARTO DE BISHOPVILLE (USA)




El hombre lagarto del pantano Scape Ore es un críptido humanoide que se dice habita en zonas de pantanos en los alrededores de Lee County, Carolina del Sur.

Se describe como de dos metros de altura, bípedo, con la piel verde y escamosa los ojos brillantes de color naranja.
Se dice que tiene tres dedos en cada pie y tres dedos en cada mano que terminan en unaplataforma circular con ellos se pega a las .paredes parecido a los gecos que se pueden pegar a casi cualquier superficie. 








Christopher Davis, un joven de la localidad de 17 años de edad, quien dijo que se encontró con la criatura mientras conducía a casa del trabajo a las 2 am el 29 de junio de 1988. Davis se detuvo en un camino a un lado del pantano Scape Ore con el fin de cambiar un neumático que se había ponchado. Cuando terminó de cambiar el neumático el informó haber escuchado un ruido como golpes por detrás de él y que dio la vuelta para ver a la criatura que corría hacia él.
Davis dijo que la criatura trató de agarrar el auto y luego saltó sobre su techo, mientras trataba de escapar, se adhería a él mientras Davis manejaba de lado a lado en un esfuerzo por arrojarlo. Después volvió a su casa, el espejo retrovisor del lado de Davis se encontraba muy dañado, y se encontraron marcas de arañazos en el techo, aunque en el coche no había ninguna otra evidencia física de su encuentro.

En el mes siguiente al avistamiento de Davis hubo varios informes de haber visto más de un hombre lagarto grande como la criatura, y arañazos y marcas de mordedura inusuales encontradas en los coches estacionados cerca del pantano.

La mayoría de estos se dice que se produjeron a 5 km de radio de los pantanos de Bishopville.

Dos semanas después del avistamiento de Davis la oficina del sheriff hizo varios moldes de yeso de lo que parecía ser huellas de tres dedos de unos 14 centímetros de longitud, pero decidió no enviarlos a la FBI para su posterior análisis después de que los biólogos le aconsejaron que fueran inclasificables

fuente
http://www.unexplained-mysteries.com
http://jannaff.blogspot.mx/}
youtube.com

lunes, 3 de agosto de 2015

LA NOVIA DE TILTEPEC.(MÉXICO)

Cuenta una historia que en el pueblo de tiltepec,municipio de Jiquipilas en el estado de chiapas,México ,una bella joven que no se sabe su nombre,iba a contraer nupcias ;todo iba bien  y ya hacían los preparativos para la boda.
Hasta que una tarde descubrió a su novio en la cama con su mejor amiga.entonces llena de odio y rencor tomó un palo y arremetió contra los dos,matándolos en el acto.


Cuándo el día de la boda llegó, todos se burlaban de ella por que no tenía con quien casarse.
Ella se suicidó pero antes los maldijo a todos y le gritó que serían atormentados por toda la eternidad.
Desde entonces se escucha todas las noches desde las 9pm hasta las 3 de la madrugada los gritos de ¡vivan los novios! Y se oye el repicar de las campanas.
Si por si acaso oyes los gritos y las campanas,no salgas a la calle por que el que sale es convertido en un espectro mas de la comitiva.
Fuente
Dominio publico

EL DUENDE DE LA HORNILLA (ZARAGOZA,ESPAÑA)

En el último trimestre de 1934, en el segundo piso del edificio situado en la calle Gascón de Gotor número 2 de Zaragoza, propiedad de Antonio Palazón y donde residía la familia Grijalba, tuvo logar un hecho que conmocionó al país entero y que, aun hoy, sigue sin respuesta.
En la cocina de la casa, concretamente dentro de la hornilla de carbón, se empezó a oír una voz de origen sobrenatural, que la prensa bautizó como “el duende de la hornilla”, y que hablaba a los inquilinos del inmueble.
Las brigadas municipales levantaron el suelo de la cocina y buscaron mecanismos ocultos que hicieran posible la voz del duende, pero no hallaron nada. Tambien se acusó a la criada de la familia, Pascuala Alcocer, de ser ella misma, poniendo voces extrañas, la causante de todo aquel jaleo, sin embargo los doctores Penella Murt y Rost Ojer, atestados forenses, descartaron esa posibilidad:
“No descubrimos en ella fabulaciones -dictaminó la comisión médica-, tendencia a la mentira ni simulación. Alejada la muchacha de la cocina, continúan dejándose oír la voz. No podemos probar siquiera que se trate de una histérica, ni tampoco de una médium. Tanto la policía como los fontaneros, electricistas y albañiles han hecho diversas inspecciones, no habiendo encontrado instalación alguna que conduzca a la voz fantasmal”.
“The times”, el famoso rotativo británico publicó el 27 de noviembre de 1934 la siguiente noticia:
Un irónico duende, que habla por la campana de una chimenea, tiene sobresaltados estos días a los habitantes de Zaragoza, los cuales se afanan de dar con la pista de la misteriosa voz. Un arquitecto y varios obreros han sido requeridos para trabajar sobre el terreno: han removido todo el piso e incluso han levantado el tejado, pero los trabajos han sido totalmente infructuosos. La policía trabaja activamente. No se ha podido impedir que grupos estacionados frente a la casa se destacasen varias personas y se lanzaran al techo, presas de gran alteración nerviosa, para buscar al duende. La policía se ha visto obligada a desalojar varias veces la puerta de la casa”.
Motivados tal vez por este artículo de su “rival” británico, diferentes periódicos nacionales como “Crónica” o “La nación” se hicieron eco de la noticia publicando diferentes crónicas del caso, así como lo que (supuestamente) decía el “duende”; frases como “¡Ya estoy aquí!” o “Ya estoy aquí. Cobardes. Cobardes.” Pero fue sin duda la conversación que mantuvo con un oficial que contribuía al desalojo del edificio para un estudio de campo, la que despertó más interés:
Policía: ¿Quién eres?, ¿Por qué haces esto?, ¿Quieres dinero?
Duende: No.
Policía: ¿Quieres trabajo?
Duende: No.
Policía: ¿Qué quieres hombre?
Duende: Nada. No soy hombre.
Después de esta corta plática el policía continuó preguntando, pero no obtuvo más respuestas. Más tarde, ese mismo día, durante la investigación de campo y con el edificio completamente desalojado, los doctores Murtz y Ojer tomaron fotografías y recogieron psicofonías. Estas pruebas dieron pie a que se cerrara el caso de manera inmediata. ¿Pero qué fue lo que descubrieron?
El gobernador civil de la provincia de Zaragoza, Otero Mirelis, emitió el siguiente comunicado:
“Son ya muchos los días que se está tratando la cuestión del duende, sin que se haya puesto la menor dificultad a la exposición de las más variadas noticias y comentarios, que no han tenido otra virtualidad que la de colocar a Zaragoza en un plan de actualidad, no sabemos si beneficioso o perjudicial.
Al objeto, pues, de evitar ridículos y situaciones poco gratas, creo que será prudente y necesario silenciar el asunto hasta que la policía descubra al que, con sus espaciadas monosílabas frases, ha llegado a atraer la atención del país y tal vez preocupar a algunas personas. Confío en que muy pronto hemos de conocer al chusco y que así desaparecerá la infundada inquietud que este hecho haya podido
despertar, y por ello ruego a la prensa atienda mi indicación”
A las pocas semanas, un nuevo juez entraba en escena. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, Pablo de Pablos, cedía la investigación al letrado Luis Fernando, juez municipal del Distrito 3, y este retomaba las pesquisas acompañado por el doctor Gimeno Riera.
La autoridad emitió su veredicto final el día 3 de diciembre de 1934:
“Primero quise oír la misteriosa voz. Las experiencias realizadas demuestran con absoluta claridad que la voz es debida a un fenómeno psíquico que únicamente se produce en determinadas circunstancias. En la cocina de la casa nos encontrábamos la muchacha de servicio de los antiguos inquilinos, dos testigos y yo […]. Bajo el punto de vista científico no puede ser más interesante y sugestivo, pues aunque no es el primero que se produce, son muy contados los que se registran en la historia médica. Las actuaciones practicadas serán archivadas hoy, por no haberse encontrado persona responsable de la falta. El misterioso suceso ha quedado totalmente aclarado.”
hornilla de carbón,de donde salían las voces



Sin duda fue el carpetazo definitivo para cerrar el caso por parte de las autoridades. El segundo expediente forense apuntaba a la sirvienta como sospechosa de ser responsable de la voz. Pero ¿cómo fue posible que el “duende de la hornilla” se manifestara en su ausencia y con el edificio desalojado?
Ni Pascuala Alcocer, que tras la sentencia fue desterrada a su ciudad natal, ni ninguna otra de las personas del inmueble podían ser los responsables. Todo se orquestó de una forma predeterminada para acabar con un asunto que molestaba a las autoridades.
En diciembre de 1934 se cerró el caso alegando que el duende desapareció. Pero se sabe que el día del 3 de diciembre la voz les dijo: ¡Voy a matar a todos los habitantes de esta maldita casa!, ¡Cobardes, cobardes, voy a matar a los habitantes de esta maldita casa!”
Nadie murió, pero algo se captó en la última investigación de campo que hizo que el caso se cerrara precipitadamente, nunca se supo el resultado de las psicofonías, pero se filtró cuarenta años después una fotografía.
El edificio original fue demolido, y el actual tiene por nombre “edificio duende”, en honor al caso que sobrecogió no solo a la España republicana, sino a gran parte de Europa.
FUENTE:
Christian López | Colaborador en Informe Insólito

sábado, 1 de agosto de 2015

El museo encantado de Querétaro.

Felipe Suarez, había prometido a sus dos pequeños hijos, llevarlos al museo encantado, así se hacia llamar el nuevo museo que se promocionaba por todos lados, al parecer era uno de los museos mas grandes de todo el mundo y ahora estaba en la pequeña ciudad del estado de Queretaro, algo que no se había visto nunca en la región.
El día del estreno, la gente hacia fila para entrar, pero Felipe junto con sus pequeños quisieron tomar un atajo, para ser de los primeros en entrar, y se metieron por atrás del establecimiento, total, si los encontraban, tenían los boletos pagados, que podrían hacer, pensó el padre de familia.
Y así fue, se metió por la puerta trasera, pero por descuido entro en el almacén del museo encantado, en donde estaban todos las figuras de cera que presentarían, algo que no pudo creer, fue que varias de ellas se movían como si estuvieran preocupadas por el estreno
Como es que se mueven, si son de cera, se pregunto Felipe, cuando empezó a asustarse, y asustar a los niños, sin querer tumbo algo desde donde veía a las estatuas y todas al mismo tiempo voltearon a verlo, el solo quiso correr y salir del lugar.
Con un niño corriendo y otro en brazos, sin querer llego al lugar en donde se presentarían a todos, las figuras de cera, fue entonces cuando vio al encargado, que le sonrió, parecía que sabia que los había visto, solo que en ese momento empezó a entrar la gente, para esto, las figuras de cera ya estaban en el lugar de exhibición.
Felipe ya no pudo salir, lo único que hizo, fue mezclarse entre las personas y esperar que abrieran la salida, ya que por la entrada, estaban todos los que no habían podido entrar, fue entonces cuando sintió un pinchazo en el brazo y unas personas lo tomaron junto con sus bebes.
Después solo se supo que los niños, se le entregaron a la madre, pero del padre de familia nunca mas se supo el paradero, ahora es parte del repertorio de figuras de cera, del museo encantado que se sigue presentando por toda las ciudades de la región, recolectando en cada una de ellas, materia prima para su museo.
Leyenda popular Queretana.