miércoles, 10 de septiembre de 2014

El caso de “Los Niños Verdes”

Existen historias que son increíbles y estremecedoras, con extraños acontecimientos que con el paso del tiempo no se sabe si son reales o sólo se trata de una historia ficticia. Los niños verdes es una de esas historias que tiene todos los ingredientes anteriormente citados y con muchas variantes. Dos culturas distintas cuentan la misma historia, la de dos jóvenes extraños que aparecen de la nada llegados de otra dimensión. En España se les conoce como los niños verdes de Banjos, pero en Inglaterra son conocidos como “los niños verdes de Woolpit”. Muchas personas afirman que la leyenda se basa en los niños verdes de la pequeña aldea de Woolpit, pero la realidad es que estas dos leyendas están separadas por cientos de kilómetros y con más de siete siglos siendo uno de los grandes misterios.

Los Niños Verdes de Banjos
En agosto de 1887, dos niños desconocidos fueron encontrados cerca de Banjos, una supuesta localidad de Barcelona en España. Unos campesinos que estaban recogiendo sus cultivos oyeron unos gritos procedentes de una montaña cercana. Los campesinos fueron a investigar y descubrieron dos niños, un niño y una niña que estaban aterrorizados y acurrucados cerca de una cueva. Ellos estaban gritando en un idioma que no era español, sus ropas estaban hechas de una misteriosa tela metálica, pero lo más extraño fue que la piel de los niños era de color verde. Los dos niños fueron llevados a la casa de un hombre importante y respetado en el pueblo para que se hiciera cargo de ellos, pero los niños se negaban a comer y a beber cualquier cosa que se le ofrecía. El niño pronto enfermó y murió, pero la niña finalmente se puso a comer una dieta de verduras crudas, frijoles crudos en su mayoría, que hizo que al poco tiempo se curara y salvara. La extraña niña vivió en el pueblo durante cinco años después de su misteriosa aparición, durante los cuales su piel cogió un tono caucásico normal además de aprender español, pero lo que ella explicó de sus orígenes sólo aumentó el misterio.

Ella dijo que junto con su hermano habían venido de una tierra sin sol, donde la gente de allí era de color verde, viviendo en un perpetuo crepúsculo. Hubo una tierra de luz, pero era más allá de una gran corriente. Cuando se le preguntó cómo llegó al exterior de la cueva, sólo podía decir que oyó un ruido muy fuerte y luego fueron empujados a través de algo… entonces ella y su hermano estaban en la cueva y podían ver una la luz al final de la oscuridad. Con la muerte de la muchacha, se desvaneció toda esperanza de resolver el misterio.

Variaciones
La primera versión de esta historia se encuentra en “Destinos Extraños” de John Macklin y publicado en 1965, siendo considerado por algunos la fuente inicial de esta historia. En otras publicaciones posteriores se afirma que todo ocurrió en el otoño de 1887 y que existen historias similares en Francia o incluso Alemania. En el libro de Charles Berlitz titulado “Un mundo de fenómenos extraños” se describe los ojos de los niños en forma Asiática, mientras que Macklin describe los ojos de los niños con un poco de apariencia negroide, hundidos y almendrados.
Teorías
Las teorías son varias, desde que los niños vivían en una “cuarta dimensión”, experimentos científicos realizados bajo tierra o incluso que venían de una alternativa “anti” dimensión relacionada con la la teoría de la tierra hueca y de sus habitantes.
Los Niños Verdes de Woolpit
Los Ninos Verdes de Woolpit El caso de Los Niños Verdes, uno de los grandes misterios de EuropaEn algún momento durante el siglo XIII, un cronista monástico de Inglaterra conocido como “Gervasio de Tilbury” escribió un extraño relato sobre dos niños que aparecieron de la nada cerca de una pequeña ciudad llamada Bury St. Edmunds en Inglaterra. Un día cálido y soleado del siglo XII, algunos agricultores y otros habitantes de la pequeña ciudad de Woolpit, Inglaterra, se sorprendieron al ver a dos niños pequeños desorientados. Lo más sorprendente sobre los niños fue que su piel que era de color verde oliva, sin embargo, el resto de sus rasgos eran muy humanos. Los aldeanos trataron de comunicarse con los niños sin éxito debido a que los pequeños hablaban una lengua que era completamente desconocida. Los aldeanos llevaron a los niños al poblado y se les ofreció una gran variedad de alimentos, pero se negaron a comer. Sin embargo, cuando se les ofreció frijoles rápidamente los comieron. Por desgracia, el niño se fue debilitando y finalmente murió a los pocos años después. Pero la joven se adaptó bien a su nuevo entorno. De hecho, ella se convirtió en una mujer adulta y más tarde se casó con un caballero de la cercana localidad de King’s Lynn. A medida que pasaba el tiempo, su marido le enseñó el idioma Inglés, y pronto fue capaz de comunicarse bastante bien. Entonces explicó la historia de dónde venía y cómo llegó a nuestro “mundo”con su hermano. Ella le dijo a su marido que en su pueblo todos tenían la piel similar a la de ella, o más bien similar al color de piel que tenía antes. Ella describió su mundo como un país cavernoso y subterráneo de enormes dimensiones. La tierra en que vivía fue descrita como un “Crepúsculo”, sin embargo, había un gran río subterráneo que separaba otra tierra más iluminada. Un día, ella y su hermano mientras paseaban, escucharon un sonido como de “campanas” que salía de uno de los túneles de la cueva. Por curiosidad, entraron en el túnel y siguieron hacia arriba durante un par de días, aunque en su tierra subterránea es probable que no tuvieran el concepto del “día” o la “noche”. Después de su largo viaje, salieron a la brillante luz del sol de la aldea británica. Después de investigar la zona, intentaron volver a la pequeña abertura por donde habían salido, pero no pudieron hacerlo debido a la luz cegadora. Fue en ese momento cuando los agricultores encontraron a los niños y se los llevaron a la aldea
Hipótesis
Algunos historiadores creen que la historia se originó a partir de una leyenda medieval sobre un conde de Norfolk, que era el responsable de dos niños pequeños. El conde intentó sin éxito envenenar a los niños con arsénico y luego los abandonó en el bosque. Con la supuesta muerte de los niños, heredó los bienes de los pequeños. Según algunos habitantes de Woolpit, éstos probablemente se convirtieron en los niños verdes que fueron encontrados desorientados y enfermos. Algunos expertos mantienen que el envenenamiento por arsénico puede causar que la piel se ponga de color verde, al igual que la anemia como resultado de la desnutrición. Aunque esta teoría no puede explicar ni el extraño idioma de los pequeños ni la increíble historia de donde vivían, una historia avanzada para su tiempo
fuente: http://www.mundoesotericoparanormal.com/

martes, 9 de septiembre de 2014

Leyenda de huitzilopochtli




La leyenda de Huitzilopochtli cuenta que él era un dios que nació como todo un guerrero, preparado para la guerra desde el momento de su nacimiento, junto con su armadura y armas.
La madre de Huitzilopochtli era Coatlicue, quien había tenido también otros 400 hijos, quienes eran llamados surianos, ellos al enterarse que su madre estaba esperando otro hijo se enfurecieron y se llenaron de celos, debido a esto decidieron matar a su propia madre.

Los surianos comenzaron a prepararse para matar a su madre, ellos sabían que no eran igual de poderosos que ella, pero contaban que debido a que ellos eran más, entonces podrían ganar la batalla, poco a poco se comenzaron a preparar para lo que sería la batalla donde matarían a su madre.
Uno de los surianos se arrepintió de esto, y le confesó esto a su madre, Huitzilopochtli también escucho esto desde el vientre de su madre.
Coyolxauhqui 

Cuando los surianos comenzaron su ataque, fue en el momento donde Huitzilopochtli nació, como sabia de los planes de su madre él nació preparado para defenderla a toda costa. La primera en intentar matar a Coatlicue fue Coyolxauhqui pero Huitzilopochtli le corto la cabeza y la arrojo al cielo, esta se convirtió en la luna, al ver esto, los surianos escaparon pero Huitzilopochtli comenzó a cazarlos y a convertirlos en estrellas.
leyenda popular mexicana

lunes, 8 de septiembre de 2014

Doppelgänger

¿Te imaginas cómo sería encontrarte con alguien exactamente idéntico a ti? Una suerte de doble que luce muy pero muy similar a ti, pero que vivió en otra época o que vive en otra parte del mundo y que sabes que no existe forma alguna de que tenga relación contigo, ¿imaginas?

Pues hoy quiero invitarte a que nuevamente nos sumerjamos en el entretenido mundo de los mitos, la ciencia ficción y la fantasía, para conocer qué es un doppelgänger.
El término doppelgänger proviene del alemán y literalmente significa “doble caminante”. Undoppelgänger, a menudo también mencionado como doppelgaenger o doubleganger, es básicamente una figura mítica presente en las leyendas folclóricas de diversas culturas y por ende, perteneciente a la ficción. Allí se describe a los doppelgängers como apariciones físicas o fantasmagóricas que duplican a los seres humanos y su verdadero origen pertenece al ámbito literario, siendo una figura puramente ficticia, claro está.

Con el paso del tiempo, el uso de este término se ha magnificado considerablemente, siendo utilizado en diversos ámbitos de la cultura popular para referirse a cualquier tipo de doble. Sin embargo, en muchas regiones del mundo aún se cree que la existencia del doppelgänger es algo real, habiendo quienes aseguran haber visto a su propio doble fantasmal y comúnmente, sufren de una intensa angustia psicológica tras el suceso.
Por otra parte, este peculiar suceso está fuertemente relacionado con el de la llamada “bilocación”, un extraño fenómeno mencionado tanto en numerosas corrientes filosóficas y misticistas (desde la Antigua Grecia al hinduísmo, budismo y cristianismo) como en supuestos teóricos de la física cuántica y mecánica. La bilocación o multilocación se menciona como la aparición de un mismo individuo o un objeto en dos o más lugares y tiempos diferentes en un mismo instante.
En las leyendas nórdica y germánica, ver el propio Doppelgänger es un augurio de muerte. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes. Según escribió el dramaturgo sueco Strindberg, El que ve a su doble es que va a morir. 
Los Doppelgänger del folclore no proyectan sombra y no se reflejan en espejos ni en el agua. Se supone que dan consejo a la persona que imitan, pero este consejo puede ser engañoso o malicioso. En raras ocasiones, también pueden inculcar ideas en la mente de la víctima o aparecerse a amigos y parientes, creando confusión.

El caso de Emilie Sagge [Lectura] 

Ya definiendo el termino ahora vamos al tema en si, “El caso Emillie Sagge” un caso de doppelgänger que ocurrio en 1845 en Livonia, a cincuenta y ocho kilómetros de Riga en el continente Europeo. 

Este es uno de los mas famosos casos, una profesora francesa que se hizo famosa por perder su empleo una y otra vez por aparecer en dos partes al mismo tiempo. Los sucesos más interesantes ocurrieron en los años 1845-1846, en un colegio interno aristocrático de señoritas, conocido por el nombre de “Pensionado de Neuwelcke”. 

En el lugar, existía un colegio de señoritas nobles, cuyo director, el señor Buch, albergaba en su escuela 42 alumnas, entre las que podría destacarse a la segunda hija del barón de Güldenstubbé, que en esas fechas contaba con 13 años de edad. 

Apenas esta maestra llegó al colegio se corrían rumores acerca de que la veían en dos partes del colegio al mismo tiempo, lo que siempre era interpretado como un error o una confusión. Pero en una clase, mientras la maestra escribía un texto en la pizarra, en presencia de trece de sus alumnas, de pronto las niñas vieron aterrorizadas a dos señoritas Sagée, exactamente iguales, paradas una al lado de la otra y haciendo los mismos gestos. Mientras la verdadera maestra tenía una tiza en la mano y escribía en el pizarrón, su doble no tenía nada en la mano y sólo imitaba los movimientos de escritura de la maestra original. Esto causó un gran impacto en el colegio. 

Pero el suceso más terrorífico sucedió después. Un día se encontraban reunidas todas las alumnas, más de cuarenta, en una sala, ocupadas en un bordado. Era una sala con grandes ventanales que daban a un jardín. Mientras bordaban, custodiadas por otra profesora, veían por los ventanales a la señorita Sagée en el jardín recogiendo flores. En un momento, la profesora que las acompañaba salió de la sala, quedando su asiento vacío, pero a los pocos minutos las alumnas vieron sentada en el a la maestra Sagée. Miraron hacia el jardín, y vieron atónitas que la maestra seguía recogiendo flores, pero al parecer más agotada, como si estuviese fatigada, mientras su doble estaba sentado en silencio y sin movimientos. 

Una de las alumnas se atrevió a acercarse al doble, y pudo atravesar una parte de su cuerpo, y al poco tiempo este doble desapareció lentamente. Esto causó una gran conmoción en el colegio, los padres retiraron a sus hijas y la maestra Sagée fue despedida. 

Robert Dale Owen se encargó de poner por escrito el singular caso de Emilie Sagée. Él se enteró de esta anécdota por Julie von Güldenstubbe, una aristócrata letona. Von Güldenstubbe afirmaba haber visto en el año 1845-46, a la edad de 13 años, junto a un grupo de entre 13 y 42 niños, al doble de su maestra francesa de 32 años Sagée, dentro de su escuela en plena luz del día.

El virus desconocido de EE.UU. puede convertirse en un problema nacional


© REUTERS Jim Young



Los médicos de EE.UU. advierten de que el virus desconocido que causa infección respiratoria y ya afecta a más de mil niños en diez estados de EE.UU. puede llegar a ser un problema de ámbito nacional.


Aunque hasta el momento los médicos no han sido capaces de identificar la cepa del virus, de acuerdo con los primeros datos disponibles se trataría de un enterovirus poco habitual del tipo D68, informa Ria Novosti.

Dicho virus pertenece al género de los rinovirus, que son agentes causantes de las infecciones respiratorias agudas. De acuerdo con los médicos estadounidenses que trataron a los jóvenes pacientes, el virus podría convertirse en un problema nacional.

Hasta ahora más de mil menores han contraído el virus desconocido en una decena de estados de la parte central y oriental de EE.UU. El mayor número de casos ha sido registrado en Kansas –450 niños, 60 de los cuales han sido hospitalizados. También otros casos de niños que presentaban los síntomas del mismo virus han sido registrados en Misuri, Illinois, Kentucky, Iowa, Ohio, Oklahoma, Carolina del Norte y Georgia.

Como señalan los expertos, la enfermedad se desarrolla como un resfriado común. Sin embargo, dicho virus conduce al desarrollo de un síntoma peligroso: la obstrucción broncopulmonar, que puede complicar el curso de la enfermedad e impedir el proceso de recuperación. El virus se vuelve especialmente peligroso para los niños que padecen asma, subraya el medio.

fuente http://actualidad.rt.com/

miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA OTRA ATLANTIDA

los atlantes de Tula


La leyenda de la Atlántida es Universal y todos los pueblos del mundo aceptan como hecho, la existencia hace milenios y milenios, de este maravilloso continente cuya cultura dejó escrita en vagos relatos Homero y los grandes escritores e historiadores de la antigüedad.
El Océano Atlántico se conecta con la Atlántida, porque se dice y asegura que allí existió este enoerme continente hundido para siempre; Atl, que significa agua en lengua náhuatl, también se identifica con ese nombre fabuloso Atl-Atlántida y se cree que de allí vino su voz.
Sin embargo, nadie hasta ahora ha podido ubicar con certeza el lugar del mar o de la tierra en donde estuvo La Atlántida, que aseguran fue un país de maravillas, de gran cultura y adelantos científicos.
Se dice que la raza atlante desapareció para siempre tragada en forma inmisericorde por las aguas, en medio de un cataclismo espantoso, tan tremendo y destructor como el mismo diluvio y sin embargo, relatos y leyendas aventuradas hacen suponer que algunas de las razas y pueblos que llegaron a Mesoamérica -especialmente la maya-, fueron originarios del continente perdido.
Esta aseveración se presta a discusiones y agrias polémicas puesto que asegura que los teotihuacanos fueron también atlantes y que los olmecas y que los mixtecos y que muchos habitantes de América, antes de la conquista llegaron de La Atlántida.
viracocha

El obstáculo principal para aceptar esta teoría, la presenta el lenguaje, pues la lengua hablada por mayas, toltecas, mixtecos, zapotecas, totonacas, teotihuacanos y olmecas eran y siguen siendo distintas y sus culturas también aunque se han encontrado ciertas semejanzas tanto en sus cuestiones políticas como religiosas. Pero es que tanto el antropólogo, como el arqueólogo, como el investigador, piensan en La Atlántida como un solo continente, con una misma cultura y un mismo idioma, unas mismas costumbres y una sola religión y no hay una cosa más equivocada, puesto que La Atlántida fue un continente inmenso que se sumergió en las aguas pero en el cual estaban asentadas varias naciones que hablaban distintas lenguas y tenían varias costumbres y culturas.
cabeza olmeca

Pueden ser entonces descendientes o supervivientes de aquellos atlantes, los pueblos que arribaron a Mesoamérica trayendo sus pasmosas culturas que aún hoy asombran a los más eruditos y los llenan de interrogantes con respecto a cómo pudieron hacer esto y como lograr a aquellos prodigios de edificios, de tallado escultórico, de transporte de pesadísimos monolítos y de material de construcción. Cómo llegaron al conocimiento de la astronomía y la aritmética, y el calendario y las artes y la orfebrería.
escultura mixteca

Aceptado esto, debe echarse por tierra la idea de que los cultos y maravilloso pobladores de Mesoamérica, no fueron producto de la evolución, que no saltaron de las chozas o de las tribus nómadas a un asentamiento cultural asombroso, pus tal cosa no se logra en unos miles de años.
¿En dónde estuvo y existió pues la Atlántida?
Cuentan los viejos más viejos que los viejos, que allá en los tiempos remotos, cuando el mundo y el mar tenían otra forma, florecieron por el lado Poniente o sea el Mar Pacífico, una formidable cultura que se localizaba en el Continente de Lemuria. Los lemures fueron tipos que habían llegado a una casi perfección en leyes, artes, cultura, religión, sociedad, etc.
Por el lado del Oriente o el pavoroso Mar Atlántico, estaba el inmenso continente de La Atlántida, en donde también se había alcanzado un alto grado de madurez cultural, artística, política y de organización social y religiosa. Se trabajaban los metales preciosos y las piedras finas.
Entonces ocurrió el más formidable cataclismo de que se tenga memoria. Se levantaron los mares, se revolvieron las montañas, se hundieron los continentes y surgieron otras tierras y en medio de ese caos espantoso, algunos lograron sobrevivir, escapar entre los océanos tormentosos abordo de bajeles abordados a última hora y con gran premura.
Como es lógico suponer, los lemures arribaron a las costas de lo que hoy es América, en sus costas del Océano Pacífico, que desde entonces yace quieto y azul. Llevaron sus costumbres y cultura y se asentaron en tierras que fueron de Incas, en la Isla de Pascua, a lo largo de las costas que les brindaron asilo y protección, lugar para un nuevo asentamiento.
Por el Golfo de México que es hoy, arribaron varios grupos de La Atlántida, hombres miembros de pueblos de la misma tierra pero de distintas naciones y esos pueblos se llamaron olmecas, procedentes de Olman, tierra del hule, los mayas, los totonacas, los mixtecas o zapotecas. De allí ciertas diferencias étnicas y de lengua y de costumbres, de cultura. Los teotihuacanos se adentraron hasta el altiplano, por temor a un nuevo cataclismo que pudiera barrer las costas, buscando la seguridad de una altura que los mantuviera al margen de un nuevo desastre.
Tal dicen los viejos más viejos que los viejos, que no dejaron crónicas escritas ni talladas de este suceso, porque todos estos pueblos lo sabían y conocían. No hay detalles de esta arribazón de gentes procedentes de La Atlántida y todos son atlantes como hoy pudieran ser europeos los alemanes, frenceses, ingleses, italianos, etc., que no son idénticos ni en lenguas, ni en costumbres, ni en sangre.
De allí la divergencia también de las dos culturas correspondientes a las costas americanas, la peruana, la inca, los viricochas, los gigantes del Machu Pichu, la cultura del valle de Nasca, los colosales monolitos y construcciones de Tiahuanaco, en fin.
Dicen los viejos más viejos que los viejos que todo esto sucedió mucho antes de que los chichimecas, los otomíes y esas tribus nómadas se unieran en un plan belicoso y destructor, para apoderarse de los grandes centros culturales y religiosos y destruir esas asombrosas civilizaciones de las que por fortuna aún nos quedan vestigios sorprendentes.
Esta puede ser la explicación de las grandes incógnitas de los calendarios, de los numerales, de las cuestiones astronómicas de cómo pudieron trasladar enormes piedras, bloques, monolitos y construir altos edificios, haciendo uso de su gran conocimiento de la hidráulica, de la física, de la mecánica y de todos esos elementos que les facilitaron esas obras titánicas.
Todo esto cuentan los viejos más viejos que los viejos y aseguran que lo contaban los olmecas, única raza de la cual no se conservan escritos, de la que se desconoce su lenguaje y sus caracteres ideográficos, porque decían con gran razón, que todos los pueblos sabían su origen, su tragedia y nadie olvidaba el gran cataclismo que los arrojó a estas playas.
Eran tiempos en que el mar no estaba en donde está y la tierra tenía diversas formas, unas formas distintas a las actuales. Esta es la leyenda que se va deformando y olvidando al paso de los siglos…
FUENTE http://mitosyleyendascr.com/

PROYECTO MK ULTRA




El Proyecto MK Ultra es un programa de investigación secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que se basa encontrar métodos para controlar la mente. Hay muchas evidencias de que utilizaba señales eléctricas así como drogas para cambiar el funcionamiento del cerebro. El programa salió a la luz públicamente gracias a la comisión presidencial Rockefeller en 1975


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Nombre

Es un criptónimo CIA en que el dígrafo MK representa a proyecto del Equipo de Servicios Técnicos de la CIA en los 1950s y los 1960s.


Orígenes

El programa MK Ultra se inició por orden de Allen Dulles, el director de la CIA, en 1953. El primer jefe del programa fue Sidney Gottlieb. El objetivo principal era producir una droga que obligara al sujeto a decir la verdad. Pero había aproximadamente 150 proyectos de investigación en el programa, y aún no se conoce el propósito de todos ellos.

Metas

La Agencia gastó millones de dólares en estudios para controlar o influenciar la mente humana, y así mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos resistentes a la interrogación.
Algunos historiadores creen que crear un sujeto "tipo candidato manchuriano" a través de técnicas de "control mental" era una de las metas de MK-ULTRA y otros proyectos de la CIA relacionados.Alfred McCoy afirmó que la CIA trataba de enfocar la atención de los grandes medios de comunicación en estos "programas ridículos, para distraerlos de las metas primarias de ellos, las cuales eran desarrollar métodos eficaces de tortura e interrogación. Estos autores citan como un ejemplo, el hecho de que los manuales de interrogación KUBARK de la CIA se refieren a "estudios en la Universidad McGill", y la mayor parte de las técnicas a las que se refiere KUBARK son exactamente las mismas que Ewen Cameron usaba en sus sujetos de prueba (privación sensorial, drogas, aislamiento, etc).


Un documento de 1955 de MK-ULTRA da indicios del estado y de la magnitud del esfuerzo; este documento da cuenta de un estudio con drogas que alteran la consciencia como sigue:

  1. Sustancias que promovían el pensamiento ilógico y la impulsividad hasta el punto en que el sujeto perdía credibilidad en público.
  2. Sustancias que aumentaban la eficacia de la mentalización y de la percepción.
  3. Materiales que prevenían o contrarrestaban los efectos del alcohol.
  4. Materiales que promovían los efectos intoxicantes del alcohol.
  5. Materiales que producen síntomas y signos de enfermedades reconocibles en forme reversible de manera que pueden ser usados para hacer creer a las personas que están enfermas, etc.
  6. Materiales que ayudan a una inducción rápida de hipnosis o potencian su utilidad.
  7. Sustancias que mejoraban las capacidades de los individuos para soportar la privación sensorial, la tortura y la coerción durante la interrogación y el así llamado "lavado de cerebro".
  8. Materiales y métodos físicos que producen amnesia para los eventos precedentes o durante su uso.
  9. Métodos físicos para producir shock y confusión durante periodos extendidos de uso y uso subrepticio.
  10. Sustancias que producen incapacidad física como parálisis de las piernas, anemia aguda, etc.
  11. Sustancias que producen euforia "pura" sin depresión posterior.
  12. Sustancias que alteran la estructura de la personalidad de tal manera que el receptor se ve facilitado a ser dependiente de otra persona.
  13. Un material que produce confusión mental como la del tipo que en la que el individuo se ve impedido a cuestionar las órdenes que se le dan.
  14. Sustancias que reducen la ambición y la eficiencia laboral cuando son administradas en cantidades indetectables.
  15. Sustancias que promueven déficit auditivos o visuales, preferiblemente sin efectos permanentes.
  16. Una píldora Nocaut que puede ser dada subrepticiamente en bebidas, comida, cigarros, como aerosol, etc., que debía ser segura de usar produciendo amnesia, y portátil para ser usada por agentes de campo.
  17. Un material que pudiera ser administrado subrepticiamente por las vías descritas anteriormente, y que en pequeñas dosis hiciera que un hombre quedara completamente inhabilitado.

Experimentos

Algunos de los elementos usados en el programa eran la radiación y la droga LSD. También se usaron los barbitúricos y las anfetaminas simultáneamente, un proceso que se abandonó porque la muerte del interrogado era demasiado frecuente. Se utilizaban también muchas otras drogas. Los sujetos de las pruebas eran empleados de la CIA, miembros de los servicios militares, médicos, otros agentes del gobierno, indigentes, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y miembros del público, muchas veces sin que los involucrados supieran lo que se hacía con ellos ni se solicitara su consentimiento.
Finalmente, los investigadores descartaron la LSD porque sus efectos resultaban imprevisibles.
El proyecto MK Ultra consumía el seis por ciento de los fondos de la CIA en 1953.

Drogas

No se tiene muy claro cuáles fueron las drogas utilizadas en este proceso. Se tiene más en cuenta que fueron las drogas las que causaban mayor daño cerebral, obligando al sujeto de prueba a ver cosas y a hacer lo que la "CIA" quisiera. Las drogas de las que sí se podría afirmar que se utilizaban eran la ya conocida "LSD", que fue una droga psicodélica usada en "lavados de cerebro", hormonas, marihuana, etc.

LSD

Los primeros esfuerzos se centraron en el LSD, que más tarde llegó a dominar muchos de los programas de MK-ULTRA.
Los experimentos incluían la administración de LSD a empleados de la CIA, militares, médicos, otros agentes del gobierno,prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y los miembros del público en general, con el fin de estudiar sus reacciones. El LSD y otras drogas se administraron por lo general sin el conocimiento del sujeto o el consentimiento informado, una violación del Código de Nuremberg que los EE.UU. accedieron a seguir después de la Segunda Guerra Mundial.
Los esfuerzos para "reclutar" a los sujetos eran a menudo ilegales, incluso si se deduce el hecho de que las drogas estaban siendo administradas (aunque el uso real de LSD, por ejemplo, era legal en los Estados Unidos hasta el 6 de octubre 1966). En la Operación Clímax de medianoche, la CIA estableció varios burdeles para obtener una selección de los hombres para los que sería demasiado vergonzoso hablar sobre los acontecimientos. Los hombres fueron tratados con el LSD, los burdeles estaban equipados con espejos de un solo sentido, y las sesiones fueron filmadas para su posterior visualización y estudio.
La participación de algunos de los sujetos fue de común acuerdo, y en muchos de estos casos, los sujetos parecían ser elegidos para los experimentos incluso más extremos. En un caso, a los voluntarios se les dio el LSD durante 77 días consecutivos.
El LSD fue desestimado finalmente por los investigadores de MK-ULTRA como demasiado imprevisible en sus resultados.Aunque a veces se obtuvo información útil a través de los interrogatorios, no era raro que el efecto más marcado fuera una certeza absoluta y total de que el sujeto era capaz de soportar cualquier tipo de intento de interrogatorio, incluso la tortura física.

Hipnosis

"aumentar hipnóticamente la capacidad de observar y recordar complejos arreglos de los objetos físicos", y el estudio de la "relación de la personalidad con la susceptibilidad a la hipnosis". 

Experimentos en Canadá

Los experimentos fueron exportados a Canadá cuando la CIA reclutó al psiquiatra escocés Donald Ewen Cameron, creador del concepto de "manejo psíquico" en el cual la CIA estaba particularmente interesada. Cameron deseaba corregir la esquizofrenia por medio del borrado de memorias existentes y reprogramación de la psique. Se trasladó desde Albany,Nueva York a Montreal semanalmente para trabajar en el Allan Memorial Institute de la Universidad McGill siendo pagado por la Agencia con US$69 000 desde 1957 a 1964 para hacer los experimentos MK ULTRA allí.
Además del LSD, Cameron experimentó con varias drogas paralizantes y también con terapia electroconvulsiva a 30-40 veces la dosis de electricidad recomendada. Sus experimentos conductistas consistieron en poner a los sujetos en estado de coma inducido por medicamentos durante semanas (hasta tres meses en un caso) mientras se reproducían sonidos repetidos o simples declaraciones repetitivas. Sus experimentos se llevaron a cabo normalmente sobre pacientes que habían entrado en el instituto para problemas menores, como los trastornos de ansiedad y la depresión posparto, muchos de los cuales sufrieron daño permanente a causa de sus acciones.
Sus tratamientos produjeron en sus víctimas incontinencia, amnesia, olvidaron cómo hablar, olvidaron a sus padres, o pensaron que sus interrogadores eran sus padres. Su obra se inspiró y fue paralela a la del psiquiatra británico Dr.William Sargant en el Hospital Santo Tomás, Londres, y en el Hospital Belmont, Surrey, que también estuvo implicado con los Servicios de Inteligencia y que experimentó en gran medida sobre sus pacientes sin su consentimiento, causando daños similares a largo plazo.El Dr. Cameron y el Dr. Sargant son los dos únicos experimentadores canadienses identificados, pero el archivo MK ULTRA hace referencia a muchos otros médicos no identificados que fueron reclutados por la CIA.
Durante esta época Cameron se hizo conocido en todo el mundo como el primer presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, así como presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría y la canadiense. Cameron también fue un miembro del tribunal médico de Nuremberg en en el bienio 1946-47.

Revelación

En diciembre de 1974 el New York Times informó sobre las actividades ilegales domésticas de la CIA, mencionando unos experimentos con ciudadanos estadounidenses. Pronto siguieron investigaciones del Congreso y la Comisión Rockefeller. Las investigaciones demostraron que el doctor Frank Olsen había muerto por una caída desde la ventana después de la administración de drogas. Sin embargo, la familia Olsen consiguió reabrir el caso en 1994, tras exhumar el cuerpo y hallar indicios de homicidio. La investigación, sin embargo, no consiguió encontrar pruebas concluyentes y cerró el caso en 1996. También se demostró que las personas sometidas a los experimentos no habían dado su consentimiento.

Cronograma

Informe del Senado de los Estados Unidos de 1977 acerca de MK ULTRA
En 1973, el director de la CIA Richard Helms ordenó que todos los archivos de MK ULTRA fueran destruidos. En virtud de esta orden, la mayoría de los documentos de la CIA en relación con el proyecto fueron eliminados, lo que hace imposible una investigación completa de MK ULTRA.
En diciembre de 1974, The New York Times informó de que la CIA había llevado a cabo actividades ilegales dentro de los Estados Unidos, incluidos experimentos sobre ciudadanos estadounidenses, durante la década de 1960. Ese informe provocó investigaciones del Congreso de EE.UU., que formó a tal efecto la Comisión Church, así como la formación de una comisión presidencial conocida como la Comisión Rockefeller que investigó las actividades domésticas de la CIA, el FBI, y las agencias relacionadas con la inteligencia de los militares.
En el verano de 1975, el informe de la Comisión Church y el de la Comisión Rockefeller hicieron público por primera vez que la CIA y el Departamento de Defensa habían llevado a cabo experimentos con seres humanos inconscientes y conscientes como parte de un amplio programa sobre la influencia y control del comportamiento humano mediante el uso de sicofármacos como el LSD y la mezcalina y otras sustancias químicas y biológicas y otros medios psicológicos. También reveló que al menos una persona había muerto después de la administración de LSD. Mucho de lo que el Comité Church y la Comisión Rockefeller aprendieron acerca del programa MK ULTRA estaba contenido en un informe, preparado por la oficina del Inspector General en 1963, que había sobrevivido a la destrucción de los registros ordenados en 1973. Sin embargo, contenía pocos detalles.
La comisión investigadora del Congreso acerca de la CIA, presidida por el senador Frank Church, concluyó que "el previo consentimiento fue, obviamente, algo que no se obtuvo de ninguno de los sujetos". El Comité tomó nota de que los experimentos, "auspiciados por estos investigadores ... colocaron en tela de juicio la decisión de los organismos de no fijar directrices para los experimentos".
Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Church, el presidente Gerald Ford en 1976 emitió la primera Orden Ejecutiva sobre Actividades de Inteligencia que, entre otras cosas, prohíbía "la experimentación con drogas en seres humanos, excepto con el consentimiento informado, por escrito y con el testimonio una parte desinteresada, de cada sujeto humano" y de conformidad con las directrices emitidas por la Comisión Nacional. En las órdenes posteriores de los presidentes Carter y Reagan se amplió la directiva para que se aplicara a cualquier experimentación humana.
A causa de las revelaciones sobre los experimentos de la CIA, surgieron historias similares en relación con los experimentos del Ejército de los Estados Unidos. En 1975, el secretario del Ejército dio instrucciones al inspector General del Ejército para llevar a cabo una investigación. Entre las conclusiones del inspector General está la existencia de un memorando escrito en 1953 por el entonces Secretario de Defensa Charles Erwin Wilson. Estos documentos muestran que la CIA participó en al menos dos de los comités del Departamento de Defensa durante 1952. Estos hallazgos del comité condujeron a la emisión del "Memorándum Wilson", que ordenaba -de acuerdo con los protocolos del Código de Nuremberg- que sólo se utilizaran voluntarios para operaciones experimentales en las fuerzas armadas de los EE.UU.. En respuesta a la investigación del inspector General, el memorando de Wilson fue desclasificado en agosto de 1975.
Con respecto a las pruebas de drogas en el Ejército, el inspector General encontró que "las pruebas reflejan claramente que todas las consideraciones médicas posibles fueron observadas por los investigadores profesionales en los laboratorios de investigación médica". Sin embargo, el inspector General también encontró que los requisitos exigidos por el memorando Wilson de 1953 habían sido sólo parcialmente efectivos; llegó a la conclusión de que los voluntarios "no fueron informados plenamente, según era necesario, antes de su participación, y los métodos de adquisición de sus servicios, en muchos los casos, no parecían haber estado de acuerdo con la intención de las políticas de la Secretaría que regían el uso de voluntarios por parte del Ejército para la investigación".
En otras ramas de las fuerzas armadas de los EE.UU., la Fuerza Aérea por ejemplo, se constató que no se habían adherido a las estipulaciones relativas a los ensayos de drogas voluntaria del Memorando Wilson.
En 1977, durante una audiencia celebrada por el Comité Senatorial Selecto de Inteligencia para profundizar en MK ULTRA, el almirante Stansfield Turner, exdirector de Inteligencia Central, reveló que la CIA había encontrado un conjunto de registros, que constaba de unas 20 000 páginas, que habían sobrevivido a las órdenes de destrucción de 1973, por haber sido almacenados en un centro de registros al que no se suelen aplicar para obtener documentos.  Estos archivos se referían al financiamiento de proyectos de MK ULTRA, y como tal contenían algunos detalles de esos proyectos, pero se supo mucho más de ellos que del informe del Inspector General de 1963.
En Canadá, el tema tardó mucho más tiempo en aflorar, llegando a ser ampliamente conocido en 1984 en un programa noticioso de la CBC llamado El Quinto estado. Se supo que no sólo la CIA había financiado los esfuerzos de Cameron, sino tal vez incluso más chocante, que el gobierno canadiense fue plenamente consciente de ello, y había prestado más tarde otros $ 500 000 en fondos para continuar los experimentos. Esta revelación descarriló en gran medida los esfuerzos de las víctimas para demandar a la CIA como sus homólogos en EE.UU., y el gobierno canadiense finalmente llegó a un arreglo extrajudicial indemnizando con $ 100 000 a cada una de las 127 víctimas. Ninguno de los documentos personales del Dr. Cameron de su relación con MK ULTRA sobrevivió, ya que su familia los destruyó después de su muerte a causa de un ataque al corazón mientras practicaba el montañismo en 1967.
fuente wikipedia
                                                MK ULTRA MUSE/SUBTITULADO

martes, 2 de septiembre de 2014

LA MITICA AZTLAN

Cuando los invasores españoles se estaban organizando para emprender la conquista de México, el imperio azteca tocaba su máximo esplendor.
En la altiplanicie mexicana habían evolucionado en el curso de los siglos precedentes, otras culturas como los Olmecas, Toltecas yTeotihuanecas y el principado de los tepanecas, pueblo de lengua náhuatl. Los aztecas o mexicas fueron los últimos en llegar a la altiplanicie mexicana. Provenían de Aztlan o Aztatlan, un lugar legendario situado talvez en el nordeste del continente americano.



 Azteca es una palabra náhuatl que significa “pueblo que viene de Aztlan”.
La leyenda narra que, siete tribus vivían en siete cavernas. Eran los xochimilcos, los tlahica, los acolhua, los tlaxcalan, los tepaneca, los chalca y finalmente los mexicas.
Estas cavernas eran llamadas Chicomoztoc; pero a un cierto punto, fueron abandonadas y las tribus viajaron hacia Aztlan. 


¿Donde estaba situado este lugar? Siempre permaneció en el misterio. En 1887, el antropólogo mexicano Alfredo Chavero propuso que Aztlan estaba situado en la costa pacífica mexicana, cerca de Nayarit. Pero según otras fuentes, el legendario lugar era el actual lago Powell, en Utah. Finalmente, un mito que se repite a menudo relaciona Aztlan con la fantástica isla de la Atlántida, situada más allá de las columnas de Hércules y descrita por Platón.



La etimología de su nombre es incierta. Algunos piensan que significa: “lugar de los pájaros de plumas blancas”, mientras que otros sostienen que solo significa “lugar de origen”.
Después de la conquista española de México, la leyenda de Aztlan se difundió ampliamente. El Padre Diego Durán, eminente historiador sevillano, que vivió largo tiempo en Nueva España, describió Aztlan como un lugar mágico, situado en alguna parte del norte del continente americano, libre de enfermedades y de la muerte. En lo que se refiere a la historia de los aztecas, la localización física de Aztlan tuvo siempre una importancia menor que la emigración misma hacia la altiplanicie de México.
Se cuenta que la primera tribu nahuatl se dirigió hacia México hacia el siglo IX de la era cristiana. Cada una de las siete tribus formó una ciudad estado en el centro de México.

La última en emigrar fue la tribu de los Mexicas, empleando tres siglos para llegar a su destino. Cuando llegaron al valle de Anahuac, la mayoría de las tierras fértiles ya habían sido ocupadas, así que los Mexica se establecieron sobre las costas del lago Texcoco.
Los aztecas llegaron al altiplano de México hacia el siglo XI de la era cristiana.
Compitieron con los toltecas y con las tribus náhuatl de los tepanecos. El legendario rey de los aztecas, Tenoch, se refugió en un islote situado en el lago Texcoco, donde luego fue fundada la ciudad deTenochtitlán, o México, la capital del imperio, en 1325.
Fue el cuarto soberano, Itzcoatl, quien se liberó definitivamente del yugo de los tepanecos.
Antes de la conquista española, la ciudad de Tenochtitlán contaba con cerca de 550.000 habitantes, cifra bien difícil de encontrar en una ciudad europea en ese tiempo.
En lo que se refiere a la organización social, la civilización azteca estaba fuertemente estratificada: en el vértice estaba el rey, con la corte y la clase militar; luego seguía la nobleza y después, los artesanos y comerciantes. Los siervos y los esclavos ocupaban los niveles más bajos de la escala social. La esclavitud era por así decirlo “liviana”, ya que el esclavo no podía ser maltratado, ni vendido contra su voluntad.
Utilizaban un tipo de escritura ideográfica con caracteres jeroglíficos, pero estaba reservada solo para la alta nobleza. Para contar usaban un sistema penta-vigesimal basado sobre grupos de cinco unidades y sobre veintenas. Crearon el calendario azteca, para guiarse por los siclos cronológicos, el cual era una derivación de los sistemas olmeca y maya.

En base a cuidadosos estudios de la “piedra del sol”, un enorme círculo de roca que pesa toneladas, donde se encuentran pictogramas tallados y escenas de la cosmogonía azteca, fue posible remontarse al sistema cronológico de este pueblo que usaba un calendario sagrado de doscientos sesenta días; sin embargo, simultáneamente se basaban sobre el año solar dividido en trescientos sesenta y cinco días, valiéndose de un sistema de numeración vigesimal.
Su lengua era el náhuatl, y muchas de sus palabras fueron incorporadas al español. Por ejemplo: cacao, chocolate, aguacate, chili (ají picante), tomate.
Su economía se basaba en la agricultura, la caza, las cosechas de frutas y el artesanado. Cultivaban fríjoles, cacao, vainilla, tabaco, aguacate, piña y algodón que servía para tejer suaves cobijas.
Pero la principal actividad económica y la más próspera era sin duda la guerra contra las tribus indígenas vecinas, que habían sido sometidas y tenían que pagar tributos en oro y piedras preciosas. El comercio se basaba en el trueque, ya que no existían las monedas.
El artesanado estaba bien desarrollado. Se fabricaban máscaras de obsidiana, preciosas cerámicas, y pequeñas estatuas policromas que representaban a los Dioses. Desde el punto de vista religioso los aztecas eran politeístas y practicaban algunos cultos impregnados de sangre y crueldad. Una de las prácticas más crueles eran los sacrificios humanos con el fin de obtener los favores de sus Dioses; se perforaban a menudo las orejas, la lengua y los genitales para recoger sangre y ofrecerla durante los ritos religiosos. Pero el peor y más dramático era aquel en el que el corazón aún palpitante de la víctima, a menudo un niño, era extraído por el sacerdote para realizar una ofrenda en una alucinante y mística ceremonia. 

Sus Dioses, gobernaban regiones particulares del universo, y estaban asociados a puntos cardinales y a números simbólicos. El principio dominante del mundo espiritual azteca era el dualismo. La lucha continua del día y la noche, del sol y la luna.
Los aztecas disponían de un ejército numeroso y organizado.
¿Como fue posible para Hernán Cortés derrotar un imperio de tal grandeza con solo un centenar de hombres?

Obviamente el capitán español podía contar con sus armas de fuego y sus caballos, pero sin duda fueron su astucia y su habilidad para contraer alianzas con las tribus que se oponían al dominio azteca, lo que le permitió el éxito obtenido.
En los años sucesivos a la conquista, esta civilización fue estudiada por Fraile Bernadino Sahagún, nacido en León, en 1500. Llegó a México en 1529 y dedicó su vida al estudio de las culturas y de las lenguas indígenas. En su obra, “Historia General de las cosas de Nueva España”, llamada luego “Código Florentino”, se describen la cultura, las creencias, el arte, la lengua y las costumbres del pueblo azteca. En este libro, escrito en latín y español, el fraile agrega también una trascripción fonética de la lengua náhuatl.
Fraile Bernardino es considerado como el primer antropólogo del siglo XVI, en utilizar rigurosos métodos científicos de investigación en el estudio de dicha cultura.
 
YURI LEVERATTO  

fuente www.yurileveratto.com