miércoles, 27 de abril de 2016

LA ANCIANA DEL VOLCÀN CHICHONAL (MEXICO)







El volcán chichonal se encuentra ubicado hacia el municipio de Ixtacomitán,Chiapas,de donde sale un camino que no está pavimentado y que conduce a Chalchihuitán.De ahí surge esta leyenda.

La historia dice que se trata de la Piochiwave,leyenda que habla de una anciana que erea propietaria de la tierras cercanas al volcán Chichonal antes de la erupcion de 1982.En ese entonces esas tierras eran encantadas,pues ahí crecían los árboles más fantásticos y abundaban todo tipo de animales;además de dos caudalosos arroyos de azufre que rodeaban el gran cerro.



Cuentan que los pocos que lograron entrar a ese especial lugar desaparecieron y otros cuantos sobrevivientes regresaron con poderes mágicos,concedidos por la Piochiwave.Esas personas regresaba con una gran fortuna pero debían compartirla con los demás,pero si no se lo prometían a la Pichowave...no salían de ahí.
El lugar estaba lleno de plantas exhuberantes de todo tipo de colores que iban desde los tonos verde agua,hasta los rojizos que brillaban tanto que tan solo se les podía comparar con el fuego incandescente que el volcán arrojó tiempo después.
Localidad El Naranjo municipio de Francisco León devastado por la erupción del Volcán Chichonal en 1982

Las aves llenaban todo el lugar con sus mélodicos cantos que arrullaban a quien los escuchaba.Había armadillos,guacamayas,tucanes,venados,iguanas y muchas cotorritas con plumas muy coloridas.EL Chichonal se llamaba así por una planta que abunda en la zona y tiene el nombre de "guares chichón".
Un día,todo empezó a descomponerse,dicen que fue cuando gente otras partes llegó a colonizar las selvas.Los zoques de Chapultenango no tardaron en protestar y advertirles a los colonizadores que se fueran de ahí porque lo que estaban haciendo era un sacrilegio y por ello serían castigados.si no se iban,aquello acabaría en una gran desgracia,pero los invasores no hicieron caso.

La leyenda dice que una mañana los habitantes del lugar vieron pasar a la anciana Piochowave por los rumbos del Carmen Tonapac,para avisar a los colonizadores de la desgracia que pasaría si no se marchaban.

Muchos creyeron que la mujer estaba loca y no le hicieron caso por lo que siguieron haciendo sus quehaceres.Ella sólo dijo: "conste que se los advertí".
Y no tuvo que pasar mucho tiempo para que aquellas personas se arrepintieran de no haber escuchado a la anciana porque una mañana se les vino encima un cerro de lava ardiente,acompañando por una lluvia de piedras encendidas y una constante ceniza que volvió al día a la oscuridad de la noche por mas de una semana.


QUIZÁS NO SEPAS,PERO EN 1982,EL VOLCÁN CHICHONAL,QUE SE ENCUENTRA AL NORTE DE NUESTRO ESTADO HIZO ERUPCIÓN DE AHÍ SURGE ESTA LEYENDA QUE AÚN CIRCULA ENTRE LOS INDIOS ZOQUES DE LA REGIÓN


Ese día,algunos dicen que hubo advertencias porque se sintieron temblores en la tierra que poco a poco fueron aumentando de intensidad hasta que los ríos cercanos se empezaron a calentar como nunca.
Todo lo que existía en ese bello lugar desapareció.La furia del volcán lo dejó sepultado entre piedras,lodo y cenizas.Árboles,animales,casas y gente desaparecieron por igual.La enseñanza de la Piochiwave ahora todos la comprendían:"hay que respetar las fuerzas de la naturaleza."

AUTOR:
GUMASAT.
DEL LIBRO "LA CEIBA ENCANTADA Y OTRAS LEYENDAS CHIAPANECAS"

No hay comentarios.: